“La extorsión casi se ha triplicado en el Atlántico”: Director seccional de Fiscalía
En su visita a Zona Cero explicó las estrategias para combatir este flagelo y otros delitos.
El director seccional de Fiscalía en el Atlántico, José Manuel Martínez Malaver, en visita a Zona Cero este lunes habló de varios temas que aquejan a la ciudadanía, en especial en la extorsión.
“Hay una gran preocupación por la seguridad del Atlántico, de Barranquilla y su área metropolitana. El señor Fiscal General de la Nación (Francisco Barbosa) estuvo hace un mes acá dirigiendo y estableciendo una serie de estrategias porque la preocupación es grande, es grande para el búnker de la Fiscalía, para el Fiscal General, porque el homicidio ha venido en aumento, el homicidio doloso. También la extorsión pues casi se ha triplicado en el Atlántico”, precisó.
Aseguró que hay unas estrategias para enfrentar la extorsión y el homicidio.
“Se focalizó tres áreas, digamos tres focos territoriales donde está concentrada la mayor criminalidad del Atlántico. El primero es el suroriente de Barranquilla, el segundo pues ustedes saben es Soledad, un municipio que no sólo tiene unos graves problemas en materia de homicidios sino también en materia de delitos sexuales, siendo uno de los municipios más grandes del país, también es grande efectivamente en problemas criminales, en abandono institucional, o sea es el sector que conjuga todas las dificultades que puede tener un municipio en el país; y el tercero efectivamente es Malambo”, precisó el funcionario, quien no esconde cifras y tiene claro que la manera de atacar la problemática es aceptando la realidad para afrontarla con contundencia.
Precisó que “el Fiscal General ordenó también que hiciéramos una reingeniería administrativa en cuanto a la operatividad de la seccional y eso es lo que hemos venido trabajando en estos dos meses, que han sido dos meses sumamente difíciles porque han sido donde han estado los peores índices de inseguridad en el Atlántico, o sea es donde ha estado más disparado el homicidio, donde hemos tenido mayores dificultades en tema de extorsión y nos obliga efectivamente a trabajar rápidamente en ese componente operativo”.
El funcionario indicó que tiene como meta la Fiscalía, en conjunto con la Policía y demás instituciones de seguridad, desmantelar este año 200 bandas delincuenciales.
“Ustedes se dan cuenta que nosotros hemos acelerado todas las operaciones, pero tenemos una gran estrategia en donde los fiscales de bandas criminales no solo van a desarticular estas bandas que hemos venido mostrando con la Policía en materia de hurto, que son sumamente importantes, sino que van a entrar a 14 estrategias, donde nosotros hemos priorizado las zonas más difíciles de esas tres que les mencionaba, de subestructuras criminales de ‘Los Costeños’, de ‘Los Pepes”, precisó el Director.
El Director sabe perfectamente que muchos de los líderes de bandas dedicadas a la extorsión están presos y que sus subalternos son los que realizan los delitos por órdenes de ellos.
“Ustedes saben que muchos de estos líderes están en las cárceles, siguen delinquiendo desde las cárceles, ejecutando sus programas criminales, pero los dinamizadores de la violencia, de los homicidios, del microtráfico, de la extorsión, están por fuera y nosotros nos vamos a dedicar efectivamente a la judicialización de todas estas personas. ¿Quiénes son esas personas? Los administradores de zona, los jefes de sicarios y los ejecutores directos de todos los hechos criminales. Esa es la gran apuesta que tenemos nosotros para el segundo semestre operativo por parte de la seccional”, puntualizó.
El funcionario también se refirió a otros delitos como el abigeato, que viene afectando al sur del Atlántico y que se han enfocado en esta situación para judicializar estas organizaciones que se dedican al robo de ganado.
Reveló que tres personas fueron capturadas recientemente en el municipio de Campo de la Cruz que estarían ‘pelando’ el ganado y dejando prácticamente los huesos de los mismos en las fincas donde se encontraban.